Mons. Marcos Aurelio Pérez Caicedo

Mons. Marcos Pérez Caicedo

Nació en Daule, provincia del Guayas, el 14 de julio de 1967. Se graduó de Bachiller en el Colegio Nacional “Juan Bautista Aguirre” de Daule. Luego realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Guayaquil.

Posteriormente marchó durante una temporada a Italia para continuar con su formación. Allí obtuvo una Licenciatura en Teología espiritual por la Universidad de la Santa Cruz de Roma.

A su regreso a Ecuador, el día 19 de marzo de 1992 fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Guayaquil, por el entonces Arzobispo Metropolitano, Juan Larrea Holguín.

Desde su ordenación sacerdotal, a lo largos de los años ha ocupado numerosos cargos pastorales:

• Inició su ministerio como vicepárroco de la Iglesia El Sagrario.
  • En 1998 pasó a ser vicerrector del Seminario Mayor de Guayaquil, hasta el año siguiente que fue elegido rector.
  • Desde el 2002 fue presidente de la Organización de Seminarios Ecuatorianos (OSEC).
  • Desde el 2004 hasta el 2006 profesor y rector en el Seminario Mayor de Guayaquil.
  • Fue profesor en la Escuela de Teología para Laicos y Capellán de la Unidad Educativa Cardenal Bernardino Echeverria Ruiz.

El 10 de junio del 2006, el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Titular de Traiectum ad Mosam y Obispo Auxiliar de Guayaquil.

Recibió la Ordenación episcopal el 22 de julio del mismo año, a manos del entonces Arzobispo de Guayaquil Mons. Antonio Arregui Yarza

Siendo obispo auxiliar:

• Encargado la Vicaría Sur y la Vicaría Santa Elena (2006 – 2008)
  • Miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos (2008 – 2011)
  • Responsable de la Vicaría-Centro-Norte y Vicario Episcopal para Catequesis, Ministerio de Jóvenes, Laicos y Familia (2008 – 2012).

El 10 de febrero de 2012, el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Babahoyo, en sucesión de Mons. Fausto Trávez; tomó posesión durante una ceremonia en la Catedral de Babahoyo el 16 de marzo del mismo año.

El 14 de septiembre de 2013, el papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico de la Diócesis de Guaranda durante un periodo de sede vacante. Tuvo este cargo hasta el 15 de agosto de 2014 y retomó sus oficios como Obispo de Babahoyo.

Fue designado como Vicepresidente de la CEE para el trienio 2014 – 2017.

El 20 de junio de 2016, el papa Francisco lo nombró Arzobispo de Cuenca. Tomó posesión canónica el sábado 6 de agosto de 2016, durante una ceremonia en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca.

El miércoles 29 de junio de 2016, en la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, recibió el palio arzobispal de manos del sumo pontífice el papa Francisco.​

El mismo día de su toma de posesión recibió la imposición del palio arzobispal de manos del entonces Nuncio Apostólico en Ecuador, Giacomo Guido Ottonello.