BANCO DE ALIMENTOS Y COMEDOR POPULAR DE LA DIÓCESIS DE BABAHOYO

El 16 de octubre de 2020 un grupo de laicos bajo la dirección de nuestro obispo Mons. Skiper Yánez y el acompañamiento del P. Daniel Castro dio inicio a las actividades del nuevo Banco de Alimentos de la Diócesis de Babahoyo, con ocasión del Día Mundial de la Alimentación.

Inauguración Banco Alimentos Babahoyo
Inauguración Banco Alimentos Babahoyo

Datos Generales

 

                Misión

Recolectar o Recuperar los excedentes alimenticios de modo permanente, para almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos a los más necesitados, ya sea en kits alimenticios o por preparados en el Comedor popular.

 

                Visión

 

Nuestra visión es que, por medio de estos dos proyectos podamos ser una organización social autosostenible a largo plazo que se una a la lucha contra el hambre y desnutrición a nivel de toda la provincia.

PREÁMBULO INTRODUCTORIO

Para iniciar es necesario hacer un brevísimo recorrido por la historia de La Iglesia Católica que, basada en el principio básico de la caridad, ha ido desarrollando un gran abanico de obras sociales en el mundo con la intención primordial de promover y rescatar por sobre todas las cosas la dignidad de la persona humana: por ello tenemos escuelas, colegios, hospitales, asilos de ancianos, casas hogar, comedores populares, bancos de alimentos, etc.

En 1897, en la ciudad alemana de Colonia, nace la Organización de lo que hoy conocemos como Cáritas, que engloba o resume toda la obra social de la Iglesia, por lo que ha sido definido por el Papa francisco como “una parte esencial de la Iglesia, una Iglesia sin la caridad no existe y Caritas es la Institución del amor de la Iglesia, por eso Caritas tiene una doble dimensión: de acción social y mística, metida en el corazón de la Iglesia. Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo, la ternura, la cercanía” [1]

Cáritas Diocesana, Desafío y Nuevo Proyecto

A la vez que ha sido un desafío, es para nosotros un reto la necesidad de replantearnos nuevos proyectos que fortalezcan aquello que ya tenemos e iniciemos nuevas propuestas.
Desde hace varios meses nos venimos reuniendo con un pequeño grupo de laicos inquietos por hacer obra social con espíritu cristiano, hemos ido conociendo experiencias de otras Diócesis a nivel nacional, sobre todo la Arquidiócesis de Guayaquil con el Banco de alimentos Diakonía, Portoviejo, Cuenca y Latacunga, que ha servido de motivación para animarnos a sacar adelante nuestro propio Banco de Alimentos y Comedor Popular en la ciudad de Babahoyo, basados también en las cifras de desnutrición en nuestra Provincia, sobre todo en niños y adolescentes, así como un aumento progresivo del desempleo, pobreza y mendicidad. Realidad ante la que no podemos quedar impávidos, sin respuesta cruzados de brazos.
Ambos proyectos tienen íntima conexión entre sí, por lo que se están ejecutando en este mismo lugar, conocido siempre como un complejo de ayuda y asistencia social a los pobres y vulnerables.

Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos es una institución sin fines de lucro que busca Recolectar o Recuperar los excedentes alimenticios de aquellas empresas o negocios que por cuestión de protocolo sus productos han perdido su valor comercial, pero no la calidad ni su valor social, por lo que son considerados óptimos para el consumo humano y pueden ser distribuidos en kits alimenticios con balances nutritivos adecuados a un promedio de familias inicialmente en el Cantón Babahoyo, proyectándonos en un futuro a cubrir toda la provincia de Los Ríos.
Son los principales aliados del Banco de Alimentos las empresas públicas o privadas, pequeños comerciantes, haciendas agrícolas, distribuidoras y personas de buena voluntad, los que hacen llegar periódicamente su donación al Banco de Alimentos.

Comedor Popular

El Comedor Popular es un lugar donde se pone en práctica la caridad, y se provee de los alimentos que el Banco destina para la preparación diaria y posterior venta a costo simbólico a personas de escasos recursos o que peregrinan en la indigencia y mendicidad. Se busca generar un espacio para la dignificación de la persona humana, brindándoles una atención cristiana y alimentación nutritiva y adecuada.
Inicialmente nos proyectamos atender a unas 50 personas una vez a la semana, con progresivos aumentos de beneficiarios, hasta llegar a la atención diaria de lunes a viernes, de acuerdo a los diversos procesos formativos con los grupos parroquiales de Cáritas.

La Campaña de Recolección

Considerando las cifras y valores, es de destacar que la Diócesis ha invertido ya cerca de $20.000 en adecuación de instalaciones y de a poco está implementando con diversas donaciones la oficina del Banco, la cocina y el comedor popular. Por lo que ahora recurrimos al financiamiento permanente de las personas de buena voluntad, con la campaña denominada “Denles ustedes de comer”, que hace eso de un texto evangélico donde los Apóstoles preocupados le dicen a Jesús que envíe la gente a sus casas porque ya tienen hambre, pero el Señor los desafía y les hace responsables de sus hermanos, los invita a dar de los pocos panes y peces que tenían para que al compartir logren ver el milagro de la multiplicación.

Modos de Colaborar

  1. Compromiso de donar víveres perecibles o no perecibles esporádica o permanentemente
  2. Compromiso de donación en efectivo por depósitos o transferencias bancarias a la cuenta de ahorros
  3. Dejando tu donación en las alcancías solidarias ubicadas en las parroquias y locales comerciales de la ciudad de Babahoyo.
  4. Uniéndote al grupo de voluntarios.

ESTAMOS DE ANIVERSARIO

Con ocasión del primer aniversario les invitamos a participar de las siguientes actividades:

Fecha
Hora
Actividad
Lugar
Domingo 10 de octubre12:00Fritada  SolidariaBanco de Alimentos
Sábado 16 de octubre9:00Santa misa de aniversario, presidida por nuestro obispo Mons. Skiper YánezCatedral de Babahoyo
10:00Pregón de FiestasCalles céntricas de la ciudad
Sábado, 23 de octubre12:00Almuerzo y Charla para Empresarios y benefactoresBanco de Alimentos
Domingo, 31 de octubre8:00Integración del Directorio, Voluntarios y empleados del BDA – DB

Cifras Importantes

  • 10.000 meriendas entregadas en hospitales de abril a junio.
  • 200 almuerzos solidarios (30 adultos mayores cada día desde agosto).
  • 40 toneladas de alimentos recaudados.
  • 10 toneladas de ropa recaudada a nivel provincial.
  • 2 emergencias por desastres naturales atendidas con alimentos y ropa (Chunchi e inundaciones en Urdaneta).
  • Cerca de 10.000 familias beneficiadas con kits solidarios u otro tipo de ayudas menores.
  • Somos cerca de 60 voluntarios.

15 Alcancías Solidarias

  • Banco de Alimentos (av. Universitaria, frente al Colegio Esparza)
  • Comercial Rocío (Pedro Carbo y García Moreno)
  • Heladería FROPO (10 de agosto y Rocafuerte)
  • Farmacia del Pueblo (Roldós y General Barona)
  • Pañalera ROSARITO (Av. 5 de junio y Barreiro)
  • Cyber Zone (Sucre, entre 5 de junio y G. Moreno)
  • Chifa Pacífico (Gral. Barona, junto a la Bodega Marum)
  • Maxicarnes (Av. 5 de junio y Martín Ycaza)
  • Plastilook (Bolívar, entre G. Moreno y Juan X. Marcos)
  • Centro Color (Av. Clemente Baquerizo y extensión de G. Moreno)
  • Almacén religioso “San Antonio de Padua” (Av. 5 de junio y Rocafuerte).
  • Clínica La Merced (9 de noviembre, entre 10 de agosto y 5 de junio).
  • Bazar Myriam (Juan x marcos y Clemente Baquerizo)
  • Iglesias de Palenque – La Unión

[1] Mensaje del Papa Francisco a Caritas Internacional 23 de mayo 2013