SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA DIÓCESIS DE BABAHOYO

De 1848 a 1948 el territorio que hoy corresponde a la Diócesis de Babahoyo, Provincia de los Ríos constituía parte de la Jurisdicción Eclesiástica de Guayaquil.

Los misioneros  que primero evangelizaron fueron: Los sacerdotes de Mariknoll, en la vía a Vínces, Palenque, Mocahe y Quevedo. El P. Marcos Benetazzo, religioso Josefino Italiano, radicado en Barreiro- Babahoyo quien  creó el hogar de menores huérfanos y una escuela de educación para huérfanos extraviados. Las Hermanas de la Caridad, de San Vicente de Paúl quienes fueron encargadas del hospital Martín Icaza, en Babahoyo. También evangelizaron los Padres Jesuitas, Mercedarios, Dominicos, y las Hermanas Marianitas de Jesús quienes fundaron la escuela y hogar de niñas pobres en Babahoyo.

Iglesia Catedral Temporal de Babahoyo
VICARIATO APOSTÓLICO

El 31 de mayo de 1947 el Excmo. Mons. José Felix Heredia, Obispo de Guayaquil solicita a la Santa Sede la creación de la Iglesia de los Ríos, como Vicariato, aduciendo las siguientes razones:

• La extensión territorial de la Diócesis de Guayaquil era inmensa, abrazaba a las provincias de El Oro y el territorio de las Islas Galápagos.
  • Los lugares eran de difícil acceso, había muy pocas carreteras transitables de verano, todos los viajes y comunicaciones se hacía por vía fluvial mediante, canoa y lancha,  en invierno, caballos etc.
  • La grave escases de sacerdotes que había en Guayaquil, con tan solo 27 sacerdotes debían atender 63 parroquias.

A esta solicitud presentada por el Obispo de Guayaquil se sumó el Dr. Manuel Sotomayor y Luna, oriundo de Los Ríos, quien como primer Embajador del Ecuador ante la Santa Sede apoyo para la creación de la nueva jurisdicción eclesiástica.

Fue así como  el 15 de julio de 1948,  el papa Pio XII a petición del Obispo de Guayaquil, Mons. José Felix Heredia, mediante la Constitución Apostólica “Christianae Plebis” erige El Vicariato Apostólico de Los Ríos,  desmembrándola de Guayaquil .

Por otra parte el Papa Pio XII solicita al Excmo. Mons. Carmelo Ballester, Obispo de Vitoria España, sacerdotes de su Diócesis para las misiones y así encarga el cuidado pastoral y la evangelización del nuevo Vicariato. Llegando en este mismo año los primeros 8 sacerdotes misioneros.

Y El 13 de agosto de 1948 Mons. Adolfo Astudillo Morales, es nombrado como primer Administrador Apostólico

En 1949 llegan las primeras misioneras seculares y los primeros misioneros seglares. Los sacerdotes fallecidos cuyos restos están sepultados en nuestra tierra son: P. Máximo Guisasola, en Vínces; P. Manuel Sesma, en Palenque; P. Ángel Salvatierra y Mons. Jesús Ramón Martínez, en la Catedral de Babahoyo.

PRELATURA

El 10 de septiembre de 1951, el mismo papa Pio XII, eleva el Vicariato Apostólico a Prelatura “Nullius Fluminensis”, mediante una Carta Apostólica “Digni Sunt Qui” quedando incorporada a la Arquidiócesis de Quito, como sufragánea. En este tiempo se mantuvo como Administrador Mons. Adolfo María Astudillo hasta su muerte que ocurrió el 4 de abril de 1957.

El 10 de junio de 1952, mediante Decreto de la Sagrada Congregación Consist orial, se cambia el nombre de “Nullius Fluminensis” (riosense)  por “Prelatura Nullius Fluminun” (de Los Ríos).

El 20 de abril de 1957  fue nombrado como Prelado, el misionero  P. Victor Garaigordóbil Berrizbeitia.

En 1959 la Prelatura de Los Ríos pasa a ser sufragánea de Guayaquil.

El 29 de enero de 1964 es bendecida La Iglesia Catedral de Babahoyo.

(+) Mons. Adolfo María Astudillo

El 30 de enero de 1964 El P. Victor Garaigordóbil Berrizbeitia es consagrado como Primer Obispo de la Prelatura de Los Ríos y toma posesión ese mismo día hasta mayo de 1982 donde presenta su renuncia por haber cumplido la edad canónica.