Mons. Fausto Trávez Trávez, OFM

Mons. Fausto Trávez OFM

Nació en Toacazo, Provincia de Cotopaxi, el 18 de marzo de 1941; realizó sus estudios primarios y secundarios en  el “Colegio Seráfico de Guápulo” (Quito).

Estudio Filosofía y Teología en el  “Instituto Franciscano” de Quito, completando los cursos en la Universidad “San Buenaventura”, en Bogotá (Colombia).

Antes de la Consagración Episcopal, fue miembro de “La Provincia de San Francisco de Quito” de la Orden de los Frailes Menores (O.F.M), ingresó al Noviciado: 8 de septiembre de 1960, recibió la Ordenación Sacerdotal el 12 de diciembre de 1970; Fue nombrado Obispo Titular de Sulleto y Vicario Apostólico de Zamora, en enero de 2003 y consagrado Obispo en la Iglesia “San Francisco de Quito” el 15 de marzo de 2003; el 27 del mismo mes tomó posesión canónica del Vicariato Apostólico de Zamora.

El 27 de marzo de 2008 el Papa Benedicto XVI lo nombró como Obispo de la Diócesis de Babahoyo; el 24 de mayo del mismo año tomó posesión de la Diócesis. Desde 2005 hasta 2008 fue miembro de la Comisión Episcopal de Magisterio de la Iglesia y Presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones.

En el año 2007, como miembro de la delegación del Episcopado Ecuatoriano, participó en la V Conferencia Latinoamericana en Aparecida. De 2008 a 2011, es miembro de la Comisión Episcopal de Laicos.

Durante su Ministerio sacerdotal y episcopal ha desempañado también los siguientes encargos pastorales:

• Miembro de la Comunidad del Convento de Guápulo (Quito) y Asistente Espiritual del “Movimiento Juvenil Franciscano” (MOJUFRA), fundado por él en 1969 en Quito.
  • Fundador de la comunidad de las “Hermanas Misioneras Franciscanas de la Juventud (1982)
  • Fundó la comunidad de los “Hermanos Misioneros Franciscanos de la Juventud” (2001).

El 11 de septiembre de 2010 fue nombrado como Arzobispo de Quito, tomó posesión de la Arquidiócesis el 22 del mismo mes.