SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA DIÓCESIS DE BABAHOYO

De 1848 a 1948 el territorio que hoy corresponde a la Diócesis de Babahoyo, Provincia de los Ríos constituía parte de la Jurisdicción Eclesiástica de Guayaquil.

Los misioneros  que primero evangelizaron fueron: Los sacerdotes de Mariknoll, en la vía a Vínces, Palenque, Mocahe y Quevedo. El P. Marcos Benetazzo, religioso Josefino Italiano, radicado en Barreiro- Babahoyo quien  creó el hogar de menores huérfanos y una escuela de educación para huérfanos extraviados. Las Hermanas de la Caridad, de San Vicente de Paúl quienes fueron encargadas del hospital Martín Icaza, en Babahoyo. También evangelizaron los Padres Jesuitas, Mercedarios, Dominicos, y las Hermanas Marianitas de Jesús quienes fundaron la escuela y hogar de niñas pobres en Babahoyo. 

Iglesia Catedral Temporal de Babahoyo
VICARIATO APOSTÓLICO

El 31 de mayo de 1947 el Excmo. Mons. José Felix Heredia, Obispo de Guayaquil solicita a la Santa Sede la creación de la Iglesia de los Ríos, como Vicariato, aduciendo las siguientes razones:

  • La extensión territorial de la Diócesis de Guayaquil era inmensa, abrazaba a las provincias de El Oro y el territorio de las Islas Galápagos.
  • Los lugares eran de difícil acceso, había muy pocas carreteras transitables de verano, todos los viajes y comunicaciones se hacía por vía fluvial mediante, canoa y lancha,  en invierno, caballos etc.
  • La grave escases de sacerdotes que había en Guayaquil, con tan solo 27 sacerdotes debían atender 63 parroquias.

A esta solicitud presentada por el Obispo de Guayaquil se sumó el Dr. Manuel Sotomayor y Luna, oriundo de Los Ríos, quien como primer Embajador del Ecuador ante la Santa Sede apoyo para la creación de la nueva jurisdicción eclesiástica.

Fue así como  el 15 de julio de 1948,  el papa Pio XII a petición del Obispo de Guayaquil, Mons. José Felix Heredia, mediante la Constitución Apostólica “Christianae Plebis” erige El Vicariato Apostólico de Los Ríos,  desmembrándola de Guayaquil .

Por otra parte el Papa Pio XII solicita al Excmo. Mons. Carmelo Ballester, Obispo de Vitoria España, sacerdotes de su Diócesis para las misiones y así encarga el cuidado pastoral y la evangelización del nuevo Vicariato. Llegando en este mismo año los primeros 8 sacerdotes misioneros.

Y El 13 de agosto de 1948 Mons. Adolfo Astudillo Morales, es nombrado como primer Administrador Apostólico

En 1949 llegan las primeras misioneras seculares y los primeros misioneros seglares. Los sacerdotes fallecidos cuyos restos están sepultados en nuestra tierra son: P. Máximo Guisasola, en Vínces; P. Manuel Sesma, en Palenque; P. Ángel Salvatierra y Mons. Jesús Ramón Martínez, en la Catedral de Babahoyo.

PRELATURA

El 10 de septiembre de 1951, el mismo papa Pio XII, eleva el Vicariato Apostólico a Prelatura “Nullius Fluminensis”, mediante una Carta Apostólica “Digni Sunt Qui” quedando incorporada a la Arquidiócesis de Quito, como sufragánea. En este tiempo se mantuvo como Administrador Mons. Adolfo María Astudillo hasta su muerte que ocurrió el 4 de abril de 1957.

El 10 de junio de 1952, mediante Decreto de la Sagrada Congregación Consist orial, se cambia el nombre de “Nullius Fluminensis” (riosense)  por “Prelatura Nullius Fluminun” (de Los Ríos).

El 20 de abril de 1957  fue nombrado como Prelado, el misionero  P. Victor Garaigordóbil Berrizbeitia.

En 1959 la Prelatura de Los Ríos pasa a ser sufragánea de Guayaquil.

El 29 de enero de 1964 es bendecida La Iglesia Catedral de Babahoyo.

(+) Mons. Adolfo María Astudillo

El 30 de enero de 1964 El P. Victor Garaigordóbil Berrizbeitia es consagrado como Primer Obispo de la Prelatura de Los Ríos y toma posesión ese mismo día hasta mayo de 1982 donde presenta su renuncia por haber cumplido la edad canónica.

Después del Concilio Vaticano II, año 1965, Misiones Diocesanos Vascas, poniendo en práctica las orientaciones de ese concilio incrementó su presencia misionera en la Diócesis de Babahoyo, con sacerdotes, misioneros, misioneras y laicos comprometidos; y tomando en cuenta las nuevas orientaciones que emanaba de la Iglesia Latinoamericana ponen una especial atención en la opción preferencial por los pobres. Se impulsó  la educación y formación religiosa, humana y técnica; ministerios laicales, pastoral juvenil, comunidades eclesiales de base.

El 23 de mayo de 1982, Mons. Raúl López Mayorga, Obispo de Guaranda, es designado como Administrador de la Prelatura de los Ríos, hasta el 4 de agosto de 1984.

El 29 de junio de 1984 fue nombrado como Prelado Mons. Jesús Ramón Martínez de Ezquerecocha Suso y se posesionó el 5 de agosto de 1984.  

DIÓCESIS DE BABAHOYO

El 22 de agosto de 1994, El Santo Padre, en ese entonces, Juan Pablo II  crea la Diócesis de Babahoyo y nombra como primer Obispo Diocesano a Mons. Jesús Ramón Martínez de Ezquerecocha quien toma posesión el 15 de octubre de 1994.  Siendo una de las primeras labores pastorales convocar el Sínodo Diocesano que se llevó a cabo desde el 6 de enero de 1999 hasta octubre del 2001.

El 24 de mayo del 2008, El Santo Padre Benedicto XVI, nombra como segundo Obispo de la Diócesis de Babahoyo a Mons. Fausto Gabriel Trávez Trávez, OFM.  quién se desempeña así hasta el 10 de octubre del 2010  fecha en la cual se traslada a Quito para ser nombrado Arzobispo de esa jurisdicción.

La Diócesis de Babahoyo queda  Sede Vacante, entonces el 10 de octubre del 2010, La Santa Sede procede a nombrar como Administrador Apostólico a Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil.

El 16 de marzo del 2012, El Santo Padre Benedicto XVI, nombra como tercer Obispo de la Diócesis de Babahoyo a Mons. Marcos Aurelio Pérez Caicedo, quien ejerce el pastoreo de esta diócesis hasta el 6 de agosto del  2016 fecha en la cual se traslada a Cuenca para ser nombrado Arzobispo de esa jurisdicción eclesiástica.

En este período de Sede Vacante,  el 6 de agosto del 2016 se nombra como administrador Diocesano al Rvdo. P. Ramiro Alejandro Herrera Herrera.

El 27 de marzo del 2018, Su Santidad el Papa Francisco nombra como  cuarto Obispo de la Diócesis de Babahoyo a Mons. Skiper Bladimir Yánez Calvachi quien toma posesión el 19 de mayo del mismo año hasta la actualidad.

Mons. Fausto Trávez(i) (+)Mons. Víctor Garaygordobil(c) Mons. Marcos Pérez

DECRETO DE CREACIÓN DE LA DIÓCESIS