CREACIÓN DE LA IGLESIA DE LOS RÍOS

“Obispo de Guayaquil Mons. José Félix Heredia, de la compañía de Jesús, el 9 de Febrero de 1889. Solicito la creación de la Iglesia de los Ríos al Papa Pio XII. Año 1947”.

El Excmo. Y Revdo. Dr. José Feliz Heredia Obispo de Guayaquil, el 31 de Mayo de 1947, solicita que la Provincia de los Ríos  sea desmembrada de la Diócesis de Guayaquil, por la cual estuvo atendida hasta 1948, para convertirla en Vicariato Apostólico. Pues sostenía que la extensión de la Diócesis de Guayaquil es inmensa, que abraza a las dos Provincias de El Oro y el territorio de las Islas Galápagos.

Una de las  razones  por la que solicito la desmembrada, fue por la dificultad de los viajes que les tocaba realizar en aquellos años, ya que habían  muy pocas carreteras transitables en la Provincia del Guayas, todos los viajes y comunicaciones se hacían por vía fluvial mediantes lanchas o canoas.

Pero una de las principales razones por la cual se hace esa  solicitud, es porque Mons. José Félix Heredia aseguraba pasar por una grave escasez de sacerdotes diocesanos. Ya  que debía atender a las  63 parroquias que tenía en aquel entonces la Diócesis de Guayaquil, pero apenas contaba con 27 sacerdotes hábiles para atenderlas. Motivo por el cual solo podía llegar  3 0 4 veces en el año y esto tiempo de verano, ya que era un poco más fácil el poder trasladarse.

Todas estas series de dificultades lo llevaron a hacer esta petición, puesto que no existía esperanza alguna de aumentar el número de sacerdotes nativos de estas provincias, ya que existía un ambiente poco religioso por parte de las familias y de toda la sociedad. Razón por la cual, este lugar se convertía en un ambiente poco propicio para que surgieran vocaciones sacerdotales.

Además de la solicitud presentada por Mons. José Félix Heredia, pidiendo la creación del Vicariato Apostólico de los Ríos, intervino el Dr. Manuel Sotomayor y Luna oriundo de los Ríos, que como primer Embajador del Ecuador ante la Santa Sede apoyó el pedido del Obispo de Guayaquil, para la construcción de la nueva jurisdicción eclesiástica.

Cinco meses después, el 30 de Octubre de 1947 el Papa Pío XII le pidió insistentemente a Mons. Carmelo Ballester, Obispo de Vitoria, España, que se encargara de la Provincia de los Ríos en Ecuador. Cuya desmembración erigida había sido decidida por la Santa Sede a petición de su Prelado Mons. José Félix Heredia. Misma que se llevó acabo el 15 de Julio de 1948 mediante la Constitución Apostólica “Christianae Plebis”.

Los Ríos como Vicariato Apostólico y Prelatura

“Sacerdote Cuencano – Vicario General de Guayaquil. Administrador Apostólico del Vicariato de los Ríos (1948- 1951), y de la Prelatura de los Ríos (4 de Abril de 1957)”

El 13 de Agosto del mismo año 1948, Mons. Adolfo María Astudillo Morales, es nombrado como primer Administrador Apostólico. Desde su origen la atención pastoral del nuevo Vicariato Apostólico fue confiada con carácter de encomienda a la Diócesis de Vitoria.

Los primeros Sacerdotes Misioneros llegaron a los Ríos a partir del 12 de Octubre de 1948. Y al siguiente año recibieron el apoyo de las primeras Misioneras Securales, y de los primeros misioneros seglares, dándole un auténtico carácter  Diocesano, en este de Vitoria como tal, se constituyó en Diócesis Misionera que envía, sostiene y recibe a sus misioneras y misioneros.

Pero el 10 de Septiembre de 1951, el mismo Papa Pío XII eleva el Vicariato Apostólico a Prelatura Nullius Fluminensis, mediante una Carta Apostólica “Digni Sunt Qui”, quedando incorporada a la Arquidiócesis de Quito, como sufragánea.

El 10 de junio de 1952, mediante Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial, se cambia el nombre de “Fluminensis” por “Fluminum”.

Primeros Sacerdotes Misioneros

-P. Elías Zuluoga                          -P. Elías Zuluoga

-P. Luis Alberdi                             -P. Eusebio Ocerinjauregui

-P. Leandro Zaloña                      -P. Francisco Arraibi

Los Ríos como Diócesis

Mons. Fausto Trávez(Izq.)
Mons. Víctor Garaigordóbil(cent.)
Mons. Marcos Pérez(Der.)

Tras la muerte del Primer Administrador Apostólico, Mons.  Adolfo María Astudillo Morales,  es nombrado para el mismo cargo Mons. Víctor Garaigordóbil, el 20 de Abril de 1957, tomando posesión el 6 de Junio del mismo año, fecha en que fue elevado a la dignidad de Obispo.

Después de 34 años de servicio a la Iglesia de los Ríos como Sacerdote, Vicario General, Vicario Capitular, Administrador Apostólico, Prelado y finalmente Obispo consagrado, presento  renuncia a su cargo que fue aceptada por la Santa Sede y que hizo pública el 12 de Mayo de 1982.

El 22 de agosto de 1994 la Prelatura fue elevada a Diócesis de Babahoyo, ejecutándose el 14 de Octubre del mismo año, donde Mns. Jesús Martínez de Ezquerecocha fue designado Primer Obispo de la Diócesis de Babahoyo hasta el 2008, año en el que renunció a su cargo.

Luego de la  renuncia al cargo, por parte de Mons. Jesús Martínez. El 24 de mayo del 2008 Mons. Fausto Travéz, toma posesión como tercer Obispo de la Prelatura de los Ríos y Segundo Obispo de la Diócesis de Babahoyo, hasta el 12 de Octubre del 2010, año que fue designado Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador.

En ese mismo año Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil, fue nombrado Primer Administrador Apostólico de la Diócesis de Babahoyo hasta el 16 de marzo de 2012, año en que Mons. Marcos Aurelio Pérez Caicedo, tomó posición canónica como Cuarto Obispo de la Prelatura de los Ríos y como Tercer Obispo de la Diócesis de Babahoyo, por designación de Su Santidad Benedicto XVI, cargo que cumplió hasta Julio del 2016.

Tras casi dos años de ausencia de Obispo para la Diócesis de Babahoyo, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el 27 de Marzo 2018, envía un comunicado de Prensa donde da a conocer que por designación del Santo Padre Francisco, Mons. Skiper Bladimir Yánez C. Obispo de Guaranda en ese entonces, fue nombrado  nuevo Obispo para la Diócesis de Babahoyo. Cargo que tomó en posesión el 19 Mayo del 2018 y que ejerce hasta la actualidad.